Home


Jornada Técnica Final del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER:

MÉTODOS BIOLÓGICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE NITRATOS Y OTROS COMPUESTOS DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO.

28 de septiembre de 2021.

Salón de Actos de la Diputación Provincial de Granada y a través de Videoconferencia.

Haz aquí tu inscripción

Consulta aquí el Programa de la Jornada


El proyecto LIFE ECOGRANULARWATER es un proyecto de la temática “Agua potable” aprobado dentro del área prioritaria “Eficiencia en el uso de Recursos” de la convocatoria 2016 del Programa LIFE.

Su objetivo es demostrar la eficacia de una tecnología basada en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes del agua subterránea destinada a consumo humano. La tecnología propuesta en el proyecto supondrá una solución de bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica.

El proyecto será implementado por un grupo de socios formado por la Universidad de Granada, la Universidad de Aalto (Finlandia), la empresa Construcciones Otero, la empresa Gedar y la Diputación de Granada, quien actúa como socio coordinador del mismo.

La tecnología será instalada en el municipio granadino de Torre Cardela, donde se han detectado valores elevados de concentración de nitratos en el agua subterránea y se viene utilizando un sistema de ósmosis inversa para poder dar cumplimiento al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, así como a las Directivas 98/83/UE (de Agua Potable) y 2013/39/UE, que modifica la Directiva 2000/60/UE (Directiva Marco del Agua) y la Directiva 2008/15/UE en lo relativo a las sustancias prioritarias en el campo de la política de aguas. El periodo de desarrollo del proyecto se extiende desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2021.

La contaminación de las masas de agua por nitratos y otros contaminantes se debe principalmente al uso inadecuado o excesivo de fertilizantes y productos fitosanitarios en la agricultura. Entre los años 2011 y 2015 dos de los socios de este proyecto (la Universidad de Granada y la Diputación de Granada), junto a dos empresas granadinas (Paisajes del Sur y Bonterra Ibérica) llevaron a cabo el proyecto LIFE EUTROMED. En este proyecto, entre otras actuaciones, se desarrollaron medidas preventivas dirigidas a la optimización de la fertilización nitrogenada por parte de los agricultores, con el objetivo de evitar la contaminación de las masas de agua por nitratos. En esta línea se ha venido trabajando desde la Diputación de Granada a través de nuevos proyectos con el apoyo de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad. Más información en www.eutromed.org

NOTICIAS Y EVENTOS

Seminario Técnico del Proyecto LIFE ALCHEMIA

La Diputación de Almería es uno de los socios de este proyecto. Fecha: 17 de junio 2021, on-line.

Primera toma de contacto por parte de la autoridad sanitaria

Inspectores de la Delegación Territorial de Salud de Granada han realizado una primera visita a Torre Cardela para conocer de primera mano el sistema biológico instalado en la estación de tratamiento de agua potable para la eliminación de nitratos del agua de consumo humano.

El sistema muestra rendimientos de eliminación de nitratos alrededor del 80 %

Los resultados de la puesta en marcha de la planta de tratamiento biológico se encuentran publicados en la revista científica Journal of Water Process Engineering.

Nuevas entrevistas para el vídeo del proyecto

El pasado 4 de febrero, se grabaron nuevas entrevistas a agentes clave del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER que formarán parte del vídeo final del proyecto.

Inoculados los nuevos biorreactores, lo que permitirá incrementar el volumen de agua tratada

El pasado 1 de febrero se inoculó el tercero de los biorreactores instalados, quedando todo el prototipo en funcionamiento, aún en fase de pruebas.

La influencia de los grupos de presión en la fijación de los precios del agua. El caso de Torre Cardela.

Contrariamente a la hipótesis de partida, el estudio realizado en Torre Cardela muestra que el sector de la población dedicado a la agricultura, estaría dispuesto a aceptar una subida de la tarifa del agua entre el 15% y el 25%.