Proyectos LIFE

LIFE ALCHEMIA 

Hacia un tratamiento integral e inteligente de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento del agua.

LIFE ALCHEMIA aborda uno de los desafíos actuales, como es la presencia de radiactividad natural en el agua para el consumo humano. Ofrece un gran avance para este problema, primero a través del uso de sistemas de eliminación de radioactividad basados en lechos filtrantes, los cuales reducirán hasta cinco veces el coste de la potabilización del agua. Y segundo, se considerará todo el ciclo de vida de la radioactividad, incluyendo la gestión de los residuos generados.

LIFE LIBERNITRATE

Reducción responsable de Nitratos en el Ciclo Integral del Agua.

El proyecto LIFE LIBERNITRATE tiene como principal objetivo la reducción de la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua, implementando un sistema sostenible e innovador basado en la utilización de filtros de silicio activo proveniente de las cenizas producidas por la combustión controlada de la paja de arroz. Se trata de un proyecto piloto que pretende demostrar la viabilidad de una tecnología dirigida hacia los principales problemas ambientales de la Ribera: contaminación de aguas subterráneas con nitratos, la contaminación atmosférica por la quema de paja de arroz y la dependencia energética de los combustibles fósiles.


LIFE NITRATOS

Repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas continentales.

Este proyecto ha realizado el estudio del flujo de nitratos de origen agrícola y ganadero en las masas de agua. Asimismo, se llevó a cabo el diseño de una herramienta informática para cuantificar y reducir la contaminación del agua por nitratos y se han promovido buenas prácticas agrícolas.


N-SINK LIFE PROJECT

Reducción de la carga de nitrógeno en aguas residuales: demostraciones y modelado.

El Proyecto N-SINK ha tenido como objetivo demostrar la relación coste-eficiencia de procesos de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de nitrógeno con el objetivo de reducir la eutrofización del mar Báltico. En particular, ha aplicado un proceso de filtrado de sedimentos innovador para reducir la carga de nitrógeno cuando este es liberado en las aguas residuales en forma de nitrato. Se ha aprovechado el servicio ecosistémico natural proporcionado por el sedimento.


LIFE IMPETUS

Mejora de las barreras actuales para el control de compuestos farmacéuticos en plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

LIFE Impetus tiene como objetivo demostrar medidas para la mejora de la eliminación de compuestos farmacéuticos (PhC) en plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas con tratamientos de lodos activados convencionales (CAS). Como este tratamiento es el más común de los procesos biológicos en las EDAR, las soluciones pueden ser fácilmente transferidas a los procesos de tratamiento de aguas residuales a lo largo de Europa. El proyecto incluye seguimiento en campo a largo plazo en dos EDAR portuguesas de regiones con estrés hídrico (Lisboa y Algarve), centrándose en la evaluación del rendimiento, utilizando herramientas de evaluación comparativa, y medidas de mejora química fácilmente implementables en las líneas de tratamiento actuales.


LIFE EUTROMED

Técnica demostrativa de prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola en las aguas superficiales en clima mediterráneo.

El proyecto LIFE + EUTROMED ha demostrado la efectividad de filtros vegetales para la reducción de los niveles de nitrógeno en los flujos superficiales de aguas contaminadas por nitratos en tierras agrícolas, ubicadas en zonas de clima mediterráneo. Asimismo, han demostrado ser efectivos para el control de la erosión de suelo. El proyecto también ha implementado medidas preventivas (fomento de buenas prácticas agrarias) dirigidas a evitar la contaminación del agua por nitratos.


LIFE HYMEMB

Ajuste de procesos de membranas híbridas para la producción sostenible de agua potable. 

En el Proyecto LIFE Hymemb ha sido desarrollado un prototipo de sistema híbrido PAC/MF (adsorción por carbón activado en polvo y microfiltración cerámica) que ha sido instalado en la planta de tratamiento de agua de Alcantarilha (Algarve, Portugal). Ha demostrado la efectividad, fiabilidad y eficiencia del sistema para la eliminación de medicamentos, pesticidas, cianotoxinas, virus y protozoos ooquistes en el agua de consumo. PAC/MF combina una tecnología de membrana de baja presión, microfiltración con membranas cerámicas con adsorción con carbón activado en polvo, ajustadas para alcanzar la aptitud del agua de consumo.


LIFE WATER WAY

Creación de un nuevo concepto de fuente y demostración de su viabilidad en el Camino de Santiago.

El principal objetivo del proyecto LIFE WATER WAY es desarrollar una estrategia de acuerdo con la Directiva de Agua Potable para recuperar fuentes públicas de agua potable como solución de microabastecimiento en áreas donde no llegan las redes de abastecimiento de agua.


LIFE InSiTRATE

Tecnología in situ para la producción de agua potable a partir de aguas subterráneas contaminadas por nitratos.

El proyecto Life+ InSiTrate ha demostrado a escala piloto la viabilidad de la biorremediación in situ del agua subterránea contaminada por nitratos para la producción de agua potable. El proyecto contribuye a resolver el problema de suministro de agua potable de los municipios y pequeñas comunidades, poniendo a su disposición sus fuentes de agua dulce y evitando el costo del transporte de agua proveniente de otras zonas.