Socios del Proyecto

Socio coordinador:   Diputación Provincial de Granada.Diputacion_Granada_Spain

La Diputación Provincial de Granada gestiona con total autonomía dentro de los derechos reconocidos en la Constitución.

La Diputación de Granada es un Gobierno supralocal e intermedio con el derecho constitucionalmente reconocido para gestionar, con plena autonomía, los intereses específicos de la provincia. Aporta apoyo técnico y económico a los municipios, especialmente a los  menores de 2.000 habitantes que tienen escasos recursos humanos de alta cualificación y limitados recursos económicos.

Entre las diversas competencias gestionadas por la Diputación de Granada, la Delegación de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada tiene entre sus líneas de trabajo el apoyo y asesoramiento en la gestión del Ciclo Integral del Agua (entre otros el mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de la provincia), gestión de residuos urbanos, Agenda Local 21 y otras competencias locales en materia de medio ambiente.

El Servicio de Medio Ambiente tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de la calidad del agua y la gestión de aguas residuales, asesorando a un gran número de plantas de tratamiento de aguas residuales de la provincia.

Además, la entidad provincial cuenta con un laboratorio de análisis especializado en el control y seguimiento de aguas residuales. El laboratorio ha sido recientemente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la UNE-EN ISO / IEC 17025.

Dentro del Programa LIFE, la Diputación de Granada fue coordinadora del proyecto LIFE 10 ENV/ES/511 EUTROMED (www.eutromed.org), enfocado a la demostración de una técnica innovadora para la prevención de la eutrofización causada por el nitrógeno agrícola en las aguas superficiales, en áreas con clima mediterráneo. El proyecto EUTROMED finalizó el 30 de abril de 2015.

 

Socios del Proyecto: 

Universidad de Granada (España).Universidad_Granada_Spain

UGR participa con un equipo multidisciplinar:

  1. El Grupo de Investigación de Microbiología y Técnicas Ambientales (RNM-270) está formado por un equipo multidisciplinar de microbiólogos, hidrogeólogos e ingenieros (todos miembros del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Granada) con una vasta experiencia en investigación aplicada en tecnologías del agua e investigación ambiental, especialmente en sistemas innovadores de tratamiento de aguas residuales y aguas subterráneas.
    En este campo, el grupo de investigación ha liderado proyectos a nivel nacional e internacional relacionados con aguas subterráneas contaminadas, depuración de aguas residuales urbanas y la aplicación de procedimientos tecnológicos a la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos. En particular, el grupo ha participado en varios proyectos de la Unión Europea de forma ininterrumpida a lo largo de más de 20 años. Los resultados obtenidos de estos proyectos han sido publicados en 405 artículos científicos en revistas como Nature, Scientific Reports (Grupo Nature), Investigación en Agua e Ingeniería Química, las cuales son consideradas en el Factor de Impacto (JCR). Además, en los últimos diez años se han generado 12 patentes y 95 contratos con empresas europeas.
  2. El Grupo de investigación SWEEP: Studies on Wellbeing, Environment and Economic Policy (SEJ-054) (Estudios sobre Política económica, ambiental y de bienestar) está formado por investigadores en el campo de la economía aplicada y la economía ambiental. Su principal actividad es el análisis de la gestión del agua en áreas urbanas desde las perspectivas económica, política y ambiental. Sus miembros han participado en varios proyectos y contratos relacionados con la gestión del agua, publicando más de 50 artículos en revistas con Factor de Impacto (JCR). Los investigadores tienen experiencia en análisis de evaluación ambiental y han participado en el proyecto “Tasas de agua para uso doméstico en España en el contexto de la Directiva Marco del Agua: análisis económico, político y ambiental”.

Universidad de Aalto (Finlandia).

Aalto University (Finland)

La Universidad de Aalto es una institución de estudios superiores e investigación. Es una Universidad nueva de naturaleza fundacional que abarca ciencia, tecnología, negocio y arte. Fue creada en 2010 mediante la fusión de la Escuela de Economía de Helsinki, la Universidad Tecnológica de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.

Aalto ha participado en 163 proyectos de investigación FP7 de la Unión Europea de los cuales ha coordinado 48 y 63 están todavía activos. También participa en 46 proyectos de investigación de la convocatoria H2020 de los cuales coordina 15. En los dos últimos años Aalto se ha beneficiado de otros fondos europeos para proyectos de investigación, incluyendo por ejemplo ERA-NETs, iniciativas comunes y fondos estructurales. Asimismo, participa en proyectos EIT-KICs: EIT Digital, EIT Raw materials and Climate-KIC. Ha albergado además 24 proyectos ERC hasta la fecha.

En la línea de este proyecto, el Departamento de Construcción de Medio Ambiente se dedica a estudiar el rendimiento de procesos de tratamiento de agua potable y aguas residuales en términos de recuperación de recursos, automatización y control, así como la eficiencia en la eliminación de contaminantes convencionales y emergentes de procesos biotecnológicos innovadores tales como gránulos aeróbicos, biorreactores de membrana y lodo convencional y activado.

La investigación llevada a cabo en los últimos años se ha centrado en cómo construir y evaluar la gestión óptima de la planta de tratamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado utilizando la información operacional y geoespacial existente. Todas las investigaciones están respaldadas por el laboratorio de análisis de agua y una variedad de dispositivos de medición y tratamiento in situ.

El equipo que desarrolla el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER está formado por el Dr. A. Gonzalez-Martinez (Postdoctoral) y el profesor Dr. Riku Vahala. Quienes han participado en proyectos EU FP7 y han publicado más de 80 artículos sobre tecnologías de agua potable, agua subterránea y aguas residuales en revistas internacionales en los últimos 10 años.

Empresa Construcciones Otero (España).

Otero_Spain

Construcciones Otero S.L. es una empresa fundada en 1956. Desde su creación, se ha especializado en la ejecución de trabajos hidráulicos que cubren todo el Ciclo Integral del Agua.

La participación de la empresa Construcciones Otero S.L. en el proyecto está justificada por su extensa experiencia en la construcción de instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua y la experiencia técnica de su personal.

Entre los trabajos ejecutados relacionados con el tratamiento de agua, sistemas de control del ciclo integral del agua e instalación de placas solares fotovoltaicas se destacan los siguientes:

  • Proyectos para la mejora del sistema de neutralización de la pérdida de cloro en la Planta de Tratamiento de Carambolo (Camas-Sevilla) encargado por EMASESA.
  • Construcción de una planta de tratamiento de agua de osmosis inversa para el núcleo de Tocón, Íllora (Granada).
  • Servicio de mantenimiento de la planta de tratamiento de ósmosis inversa para el Ayuntamiento de Íllora durante 2 años.
  • Mejora del funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para el abastecimiento de los municipios de la Cuenca del Río Cacín (Granada) promovido por el Departamento de Medio Ambiente de la Agencia Andaluza del Agua.
  • Instalación Fotovoltaica en el Cluster de Padul, centro de formación y vivero de empresas impulsado por la Diputación de Granada para la promoción de la construcción sostenible en Andalucía. Los paneles fotovoltaicos permiten la autosuficiencia energética en este centro.
  • Trabajos de Abastecimiento de Agua al municipio de Íllora (Granada) encargado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.
  • Otro aspecto a destacar es el compromiso de Construcciones Otero con el Desarrollo Sostenible y la Innovación. Es miembro de la Asociación Empresarial Innovadora de Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales de Andalucía. En los últimos años ha participado en varios proyectos de investigación como los siguientes:
    • Proyecto I+D+i, Sistema de Drenaje Urbano Sostenible.
    • Optimización energética en las fases de diseño del planeamiento urbano.