Avances Life Ecogranularwater

Primeros avances en las acciones preparatorias del proyecto.

El equipo de investigación de la Universidad de Aalto (Finlandia), entidad socia del Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER, presenta los primeros resultados obtenidos en relación a la experimentación llevada a cabo en laboratorio para el tratamiento de aguas subterráneas mediante un biorreactor secuencial alimentado con nitrógeno molecular.

En el marco de este proyecto se ha construido un biorreactor de 2,2 litros de volumen configurado con tecnología de lodos granulares para el tratamiento de agua subterránea contaminada por nitratos. Al sistema se le fue adicionando agua sintética simulando una composición de agua subterránea con una concentración de nitratos de 100 mg/litro. Sin embargo, la concentración de la fuente de carbono se fue modificando durante el tiempo de operación, que se ha extendido un total de 225 días. Durante este periodo, se ha estudiado la capacidad de eliminación de nitratos del sistema en función de la disponibilidad de materia orgánica.

Por otro lado, se han analizado las comunidades microbianas de los dominios Bacteria, Archaea y Fungi a través de secuenciación de alto rendimiento, para conocer su estructura y su dinámica durante el funcionamiento del sistema a diferentes concentraciones de materia orgánica en el influente.

Los resultados obtenidos en esta primera fase señalan que la tecnología de lodos granulares es una solución viable para el tratamiento de agua subterránea contaminada por nitrógeno.

Se puede consultar la descripción de todo el proceso y los resultados obtenidos, en el siguiente artículo: Descargar Artículo PDF