Sumario de Avances del Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER y de la Monitorización de Actividades

El Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER avanza en sus resultados, que presentará durante el mes de Octubre con motivo del “Primer Encuentro Técnico sobre propuestas de purificación de agua subterránea de nitratos y pesticidas” en Granada.

Con la puesta en marcha de la Planta Piloto para la eliminación de nitratos, plaguicidas y otros compuestos presentes en las aguas subterráneas destinadas al consumo humano en el Municipio de Torre-Cardela, el pasado mes de Marzo, se inició el periodo de Testeo y Monitorización de Programación de la tecnología implementada.

Algunos cambios ejecutados se relacionan con las sondas de pH, redox y temperatura, las cuales se han ubicado en disposición acorde al proceso de aireación del proceso.

Otro de los cambios necesarios ha sido una nueva programación de los tiempos de proceso de aireación y decantación favoreciendo la evolución de la formación de gránulos en el depósito de purificación.

La Monitorización de la Planta Piloto incluye el funcionamiento de esta a través de la energía generada por las placas solares que han sido instaladas en la Planta Depuradora del municipio, y que permitirán que la Planta sea auto-generadora de energía.

En relación al Diagnóstico de situación de los territorios del arco mediterráneo con necesidades especiales de tratamiento de las aguas subterráneas por nitratos desde la Universidad de Granada se han puesto en contacto con distintos gobiernos europeos con el objeto de que suministren los datos necesarios para seleccionar a los municipios más críticos y poder elaborar un mapa propio como el realizado para España y Malta (Ver: https://bit.ly/2PQd6j6 )

Uno de los aspectos clave de la Planta Piloto del Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER es el Monitoreo de los parámetros físico-químicos, en términos de rendimiento y granulación, de la planta a escala real en Torre-Cardela.

Para ello, en primer lugar, se realizó la inoculación del reactor secuencial aeróbico de manera periódica durante las tres primeras semanas de puesta en marcha.

Durante la fase de puesta en marcha fueron testadas diferentes concentraciones de materia orgánica, añadida como metanol, y por último fue testada una concentración menor de metanol añadido en el influente añadiendo además 10 mg de fosfato por litro de agua subterránea influente, añadido como di-hidrogeno potasio fosfato.

Tras realizar los análisis para determinar el rendimiento de eliminación de materia orgánica, mediante demanda química y biológica de oxígeno, y de nitrógeno mediante cromatografía, se observó que el rendimiento máximo de eliminación de materia orgánica y nitrógeno era en torno al 40% y 50%, respectivamente.

Durante la primera quincena del mes de mayo no fue observada una tendencia positiva en términos de granulación y de rendimiento de eliminación de materia orgánica y nitrato. Estos resultados sugerían que los microorganismos heterótrofos desnitrificantes no tenían acceso de manera completa y absoluta a la materia orgánica, posiblemente debido a la ausencia de algún factor de crecimiento.

Por ello, tras las conclusiones obtenidas durante las primeras 10 semanas de puesta en marcha y operación del biorreactor, se abordó el problema con la adición de un factor clave para el crecimiento biológico, el fósforo, con el que se está estudiando su desarrollo.

Una nueva estrategia que se planifica poner en marcha consta en la inoculación del biorreactor con gránulos aeróbicos ya formados procedentes de plantas pilotos operadas en el Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Granada, y, si fuera necesario, la adición de pequeños volúmenes de fango activo (25L) procedente de la planta de tratamiento de agua residual “Biofactoria Sur” (Granada).

 

Durante la fase de puesta en marcha, al agua subterránea influente se añadirá la materia orgánica como sodio acetato, y serán adicionados oligoelementos como cloruro de magnesio, cloruro potásico, di-hidrogeno potasio fosfato e hidrógeno di-potasio fosfato.

Los resultados de estas estrategias de estudio serán próximamente presentados durante el mes de Octubre en Granada, con motivo del “Primer Encuentro Técnico sobre propuestas de purificación de agua subterránea de nitratos y pesticidas” organizado por la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y Construcciones OTERO SL.

Por último, el proyecto integra entre sus actividades el Análisis de Ciclo de Vida de la Planta para identificar el impacto comparativo de la actual Planta potabilizadora de Ósmosis Inversa frente a la Tecnología Biológica de aplicación innovadora en aguas subterráneas para “Agua Potable”.

Para más información síguenos en Facebook (@LIFE-Ecogranularwater) y Linkedin (#Proyecto-LIFE-Ecogranularwater)