Ya está construida la Planta potabilizadora a escala real

La primera fase de la Planta Piloto de potabilización de agua por métodos biológicos ha sido construida en las instalaciones de la empresa Construcciones Otero SL.
En las próximas semanas se espera que esté instalada en Torre Cardela.

Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 se ha trabajado en la construcción de la planta potabilizadora en el taller de la empresa Construcciones Otero, de acuerdo al diseño previamente acordado entre todos los socios. Una vez que han sido recibidos todos los equipos, se ha podido proceder a su construcción y ensamblaje.

Antes de ser trasladada al municipio granadino de Torre Cardela, que es donde se ubicará este innovador sistema basado en métodos biológicos para la eliminación de nitratos y otros contaminantes del agua, se realizarán pruebas de funcionamiento en  taller para asegurar la estanqueidad del sistema y sus conexiones, así como revisar la programación del proceso en el sistema de control de la planta.

Asimismo, en los próximos días se llevarán a cabo las obras necesarias para la colocación de la planta en las instalaciones municipales. Se espera que, para la segunda mitad del mes de febrero, la planta esté ya conectada.

A partir de aquí se pondrá en marcha el proceso biológico mediante la inoculación de los microorganismos mejor adaptados a las condiciones climáticas de esta zona de la provincia, donde los inviernos son fríos.

Una vez que se hayan formado los gránulos, darán comienzo las tareas de seguimiento a través de las cuales se pretende evaluar la efectividad del sistema, el rendimiento de la planta, el comportamiento de las bacterias en las condiciones ambientales de la zona, el tiempo de retención hidráulica, etc.

 

 

Toda la energía demandada por el nuevo sistema será proporcionada a partir de paneles solares fotovoltaicos y baterías instaladas in situ. La planta va acompañada de un panel eléctrico desde el cual se pueden controlar todas las fases del proceso.

Todo ello condicionará la segunda fase del proceso de construcción, en la que nuevos biorreactores serán instalados en paralelo de manera que se pueda incrementar el volumen de agua tratada.